sábado, 27 de junio de 2026

QUICHE LORRAINE



 La Quiche Lorraine es originaria de una receta francesa de mediados del siglo XX. 

Es una tarta salada con una base de hojaldre, rellena de queso, bacon, huevos...y cada cual lo hace con un toque personal.

Aqui os dejo mi receta que espero que os guste.

Ingredientes:

•1 base de hojaldre cuadrada, yo uso un blister completo de mercadona que vienen 2. 

•1 huevo para pintar la masa de hojaldre

•Tranchettes 

•Lonchas de bacon ahumado(2 paquetes)

•6 huevos

•3 brick pequeños de nata de cocinar

•Queso parmesano rallado o queso en polvo, el paquete entero.

Preparación:

Forra la llanda de horno con papel de hornear. Si no tienes de ese papel, unta la llanda con mantequilla para que no se pegue la masa.

 Extiende la masa de hojaldre en la llanda, pincha la masa con un tenedor para que no suba la masa al cocerse.

Píntala con 1 huevo batido, pon una capa con los tranchettes y sobre ellos una capa de lonchas de bacon.

Precalienta el horno 10 minutos a 200°C con calor arriba y abajo, sin turbo.

Hornea lo preparado unos 10-12 minutos o hasta que esté un poquito dorado a 180°C.

Mientras, bate en un recipiente los 6 huevos, el queso en polvo y la nata, si quieres añade una pizca de sal, pero poca porque el queso ya es salado.

Esta mezcla se la echas a lo que estaba horneando. Vuelve a hornear ahora todo, hasta que pinches con un cuchillo y salga limpio, mas o menos unos 20-25 minutos también a 180°C.

Si te queda muy blanco por arriba, puedes hornear 2-3 minutos pero no con calor arriba y abajo como hasta ahora, sino con calor arriba con turbo. Yo aveces lo hago y otras no dependiendo  de blanco o tostado que esté.

Servir caliente,  aunque frío también está bueno. 

Fácil de hacer y muy rico.




martes, 9 de junio de 2026

Tostas

 Estas tostas las probé en Madrid y estaban muy ricas. Una idea para cuando no sabes que tomar.

La primera tosta muy sencilla y rica con una  rebanada de pan tostado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas rodajas de tomate o tomate rallado un poquito de sal y unos Boquerones en vinagre. Sencillo y apetecible con el calor que hace.

Las otras dos son tostas de pan tostado con unas rodajas de solomillo al Pedro Ximénez como base y cebolla caramelizada.

Buenos recuerdos!!!!



Top marron




Llegando el verano,  hacemos prendas fresquitas para poder lucirlas

En este caso un top marrón con cenefa.


Este top se lo hice a mi hija Conchi. Es en marrón chocolate y al final un toque de color en blanco roto y azul verdoso.

Los puntos utilizados son :
cadeneta= cd
punto alto= pa
Punto bajo= pb

En clor marron hay que montar una cadeneta de 30 puntos
Y ahora comenzamos con las vueltas

Vueltas 1 y 2: pa en cada punto (30)

vueltas 3-7 : 1 aum de pa al principio y pa en cada punto.

Vueltas 8-14: 1 aum de pa al principio y al final y el resto todo pa.

Vueltas 15-23: 2 aum de pa al principio y al final y el resto todo pa.


A esto le añado una cenefa tan larga como el contorno de la persona a la que se le va a hacer, en mi caso son :

En marron 97cad. Y hacemos 2 vueltas a punto bajo.
Cambiamos a color blanco roto y hacemos 2 vueltas con ese color. 
Cambiamos a color azul verdoso y hacemos 2 vueltas con ese color.
Cambiamos a color marrón chocolate y hacemos 1 vuelta a punto bajo y otra vuelta a punto piña de 3 puntos cada una y espacio entre ellas de 2 puntos.
La siguiente vuelta la hago igual en color blanco roto y la siguiente vuelta igual en azul verdoso.
Termino en ese color con 2 vueltas a punto bajo. 
Cierro y afirmo las hebras que hayan podido quedar sueltas.
Le coso 2 botones en uno de los lados el contorno del cuerpo para poderlo abrochar. No hace falta ojales. Valen los agujeros del punto.


Patrón puntilla
Tejer en los huecos, no en la cadeneta. En el escote y en el bajo hay que tejer un hueco sí y uno no y en los laterales tejer sobre cada hilera de la siguiente manera
3 cad y en el 2 hueco 1 pb. Asi x todo alrededor.

Las dos tiras para el cuello, una a cada lado. Son de 85 puntos de cadeneta.

Y las dos tiras de los extremos son de 60 puntos de cadeneta cada una.

Si el top lo queremos hacer para un canesú de vestido, serían unas 8 filas menos.

Hago dos tiras largas o cordones ( yo los engan cho al pomo de la puerta para ayudarme a hacerlos) para hacer los tirantes que los coso a uno y otro lado del escote. 

Y listo. No se si me he expresado bien en cómo se hace. Pues es un top que lo hice hace mucho tiempo y me ha costado interpretar lo que ponía para poder explicarlo yo con mis palabras y no liarme ni liaros.
Espero haberlo conseguido. 




Iniciales y otros motivos con festón





Poner inicial o cualquier adorno en toallas, jerseys,  camisetas o en cualquier cosa que elijais de tela o punto. Eso es algo que le da un toque personal y muy especial.

Las iniciales o motivos primero los recortó en la tela deseada y en fliselina de doble cara para que pegue bien a las dos telas, tanto la de inicial o motivo deseado como en la camiseta, toalla y donde queramos decorar. Para ello claro está uso la plancha.

Y a continuación los coso por alrededor de la inicial o motivo elegido con punto festón con aguja e hilo de punto de cruz (uso 2 hebras juntas).

La cenefa, si lleva, también le pongo fliselina doble cara para que se asiente mejor la tela. Pero no suelo coserla con festón,  sino a máquina.  Es cuestión de gustos. También se puede hacer con festón.

En estos juegos de toallas les puse la inicial y una cenefa de tela.




Otro modelo de toallas:






A mis hijas en su día a una le hice en una camiseta blanca un bigote negro y bordado en negro le puse alguna frase.

A otra se la decore con una torre Eiffel en cuadros de vichy blanco y rojo y también le borde algo creo que fue "Oh la la"

Y a otra le puse una Vespa.

Creo que de esas no tengo fotos.

Si tengo de ésta que es solo la inicial de Luca, aunque también le hice otra a Clara, no tengo foto. Si la consigo ya la añadiré.



 Espero que os guste!!!!

viernes, 8 de mayo de 2026

Rosita






Esta muñeca la he hecho gracias a un patrón gratuito de DMC.

Aqui os dejo la dirección del patrón

La muñeca de DMC se llama Julieta y es un patrón que les cedió Lourdes Martín-Forero.

 Esta es una de las primeras muñecas que yo le hice a mi nieta Clara. Y no se llama Julieta, ella le puso el nombre de Rosita.
Y de ahí viene el nombre de esta entrada.
Una monería de muñeca















 

Guiso de magra o costillejas con fideos gordos

 

Guiso receta de mi madre que seguro conoceréis más de uno y con alguna variación que otra. Pues en cada casa se hace parecido; pero con algún toque especial.




INGREDIENTES (para 5-6personas).-
Costillejas y/o magra de cerdo (500gr)
1 cebolla
1 tomate
Pimentón
Colorante alimenticio o hebras de azafrán 
Patatas
Fideos gordos
Aceite
Sal
Agua
Optativo: Pimiento frito 




PREPARACION.-
Sofríe la carne con un poco de sal en una sartén con aceite, después lo apartas en la olla donde vayas a hacer el guiso.
En la sartén con el aceite de haber sofrito la carne, fries la cebolla troceada, que cuando esté pochada le añades el tomate rallado y un poco de sal. Cuando esté sofrito le añades el pimentón y el colorante alimenticio o hebras de azafrán. Añades Agua y dejas cocer unos 30 min.
Puedes añadir Pimiento frito, esto lo añade mi suegra a su guiso.
Añade las patatas peladas y troceadas
(Chascadas), prueba el caldo por si necesita un poco de sal y deja cocer unos 30 minutos. Si ves que necesita un poco más de agua es el momento de añadirla antes de echar los fideos gordos para que no queden secos.
Por último añade los fideos gordos y dejas cocer todo unos 11-13 minutos.

Otra forma de cocerlo y ahorrar tiempo, es que cuando tengas todos los ingredientes en olla rápida conforme hemos ido añadiendo las cosas pero a falta de los fideos gordos. Cierra la olla y una vez suba el segundo anillo rojo, bajas el fuego a 3 y medio y lo dejas unos 12 minutos.  Aparta la olla del fuego y cuando baje la presión de la olla, le añades los fideos gordos y los dejas cocer los 11-13 minutos pero sin tapar la olla.

Listo. Espero que os guste. 

























sábado, 11 de abril de 2026

Accesorios playeros

 


El otro día estuve en la escuela de empoderamiento para mujeres, de igualdad. 

Era un taller impartido por Elena Marcos Piqueras(qué paciencia tiene que tener con nosotras 😅).

En él hicimos unos accesorios playeros para la bolsa de playa. 

Lo que no me dio tiempo hacer allí,  lo terminé en casa.


Lo hicimos con loneta resinada, es la misma tela de cuadros de manteles antimanchas.Y también con un poco de tela de algodón. 

Estaba previsto hacer una bolsa, una funda de gafas, un monedero y una funda de abanico.

Ya en casa cuando lo terminé todo, me sobró tela y pude hacer una funda pequeña para el ebook, 1 funda para la aguja de ganchillo y otra funda pequeña para lo que se me ocurra. Todo muy bien aprovechado.

A ver si tengo suerte 🍀, me llaman y puedo hacer el taller de la bolsa de playa y tendría el juego completo.
Así que de momento esto es lo que tengo. Que no es poco.