miércoles, 7 de enero de 2015

Roscón de Reyes







Aunque ya hayan terminado estas fiestas y vamos volviendo poco a poco a la normalidad, no quería dejar pasar la oportunidad de enseñaros mi primer roscón de reyes. Llevaba tiempo queriendo hacerlo y por fin este año me animé.
Aquí os dejo el resultado, en casa ha gustado mucho. Espero que os guste.

Ingredientes

Para la primera masa o masa madre

90 gr. de harina de fuerza 
50 gr. de leche semidesnatada
5 gr. de levadura fresca de panadería (yo uso la de mercadona)
  
Para la segunda masa

465 gr. de harina de fuerza
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar
2 huevos de tamaño L a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
110 ml de leche tibia
60 gr de agua de azahar 
una pizca de sal
ralladura de medio limón 
ralladura de media naranja
1 huevo para pintar
frutas confitadas (yo solo he usado guindas)
azúcar humedecida: es azúcar normal que salpico con gotas de agua y mezclo bien. Luego al hornear queda como en la foto.


 




Preparación

Para hacer la masa madre hay que mezclar la leche tibia con la levadura fresca. Ponemos en el vaso de la thermomix esa mezcla con la harina de fuerza y la programamos 1 min. a velocidad espiga.


Dejamos reposar la masa envuelta en film transparente en un lugar templado unos 15 min. o hasta que doble su volumen. Incluso la puedes meter en horno a 35ºC o si tu horno no tiene esa temperatura, la pones a 50ºC y una vez precalentado el horno lo apagas, abres para que baje un poco la temperatura y quede aproximadamente a los 35ºC hasta que la masa doble su volumen. Otros recomiendan esperar 3 horas.

Para saber si está lista la masa, echarla en un recipiente con agua templada y comprobar si flota. Si es así, ya está preparada para usar. 

Lava la thermomix y sécala bien.

Rallamos medio limón y media naranja con cuidado sin la parte blanca.

Echar el azúcar en el vaso de la thermomix y echar las ralladuras, programa 20 seg. a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.

Para hacer la segunda masa hay que echar en el vaso de la thermomix el harina de fuerza y programamos 1 min. a velocidad 6, para que quede más suelta y no haya que tamizarla.
Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla, añadirla al harina ya triturada.
A continuación añadir a esa mezcla los huevos, el azúcar molido con las ralladuras de naranja y limón, la sal, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente y por último la masa madre.
Mezclar 45 seg. a velocidad 6. Después amasar 3 min. a velocidad espiga.

Engrasamos un bol con aceite o mantequilla y dejamos ahí la masa para que repose en sitio cálido tapado con film durante 6 horas aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen. 

Con esta cantidad de masa sale un roscón grande como el de la foto o puede dividir la masa en dos y hacer dos roscones pequeños. (Si quieres congelar la masa para tenerla para otra ocasión, ahora es el momento, tal como explico más abajo).

Para darle forma al roscón, lo hacemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar la masa de nuevo un par de horas mas para que fermente y aumente su volumen.
Recomiendan para que no se cierre el agujero del centro del roscón, hornearlo poniendo en el centro un aro de los de emplatar o flanera engrasados previamente. Yo no le puse ninguno y se cerró un poco.

Por último batimos un huevo y con ayuda de una brocha de cocina lo pintamos. Colocamos las guindas y el azúcar humedecida como he dicho antes.


Precalentar el horno a 200ºC durante 10 min. Hornear en posición calor arriba y abajo. Y la bandeja de horno la situamos en la segunda guia empezando desde abajo. Horneamos el roscón 5 min. a 200ºC y luego seguimos horneando 20-25 min. a 180ºC.

Una vez horneado, abrimos el horno para que se enfríe un poco y luego lo sacamos y ponemos sobre una rejilla para que se enfríe
Ya frío si quieres lo rellenas o no. Yo lo he rellenado de nata montada. Para ello abro por la mitad el roscón, escondemos las sorpresas envueltas previamente en film transparente y rellenamos con nata, trufa, crema, chocolate o cabello de ángel.

Para hacer la nata montada pongo 1 brick de nata postres de 500 ml en el vaso thermomix y programamos 1 min. escaso a velocidad 3 y medio. Después la mezclo con ayuda de una espátula con 80 gr. de azúcar glas.

En una página leí que el roscón se puede congelar una vez horneado y sacarlo con el tiempo suficiente para cuando lo vayas a consumir.
O incluso que la masa sin hornear, tras reposar las 6 horas como dije al principio. Con esa masa hacemos una bola y envuelta en film transparente, la congelamos. Y cuando se vaya a consumir la descongelamos durante 1 hora, se deja reposar dentro del horno toda una noche, después se decora y se hornea como hemos dicho antes.

Os recomiendo organizaros mejor que yo, porque me tuve que levantar de madrugada para hacerlo al no calcular antes los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario