martes, 23 de diciembre de 2014

Mantecados





En este ambiente navideño no deben faltar los mantecados.

Aquí os dejo la receta de mi abuela Leonor. Con ella disfruté de un ambiente navideño que nunca olvidaré. Íbamos al horno a amasar mi madre, mi abuela y yo.Desde bien pequeña me llevaban con ellas. 
Era un ambiente entrañable, esos olores a canela, a limón ...esas llandas recién sacadas del horno con mantecados, rollos, cordiales...ese compartir entre amigas reunidas para la misma ocasión de amasar, hornear e intercambiar recetas,comentarios y saborear lo que cada una había horneado.
Es algo que ya se ha perdido. Yo intenté seguir con la tradición y mis dos hijas mayores pudieron verlo y disfrutarlo conmigo, pero solo dos años. Ya no hay hornos de panadería donde ir a amasar y hornear. La pequeña no lo ha podido ver.
Aquí en casa, mientras pueda sigo horneando con ayuda de mis hijas. Y aunque unas lo viven más que otras, ese ambiente está ahí. Lo mismo que esos olores y sabores que alimentan. 
Nosotras ya con hornear esta cantidad terminamos agotadas. Y eso que nos ayudamos de alguna máquina o nos turnamos a trabajar la masa.
Pero mi abuela, no se me olvidará nunca, como se remangaba y en un barreño dale que te dale y amasaba rollos para ellos, para la casa de cada uno de sus hijos y como iban a faltar dos cestos de mimbre bien altos para la Casa Cuna y otros dos cestos para la Casa de la Misericordia.
¡¡Qué energía tenía!!

Ingredientes:
3 kgr harina
1 kgr azúcar
1 kgr manteca de cerdo (con esto era suficiente antes cuando la compraba por peso en la carnicería, ahora se queda un poco escaso con las tarrinas que venden de 400gr. Por eso yo le añado también un vaso de aceite de girasol)
Canela en polvo.
raspadura de dos o tres limones
3 yemas de huevo






Calentamos la manteca de cerdo, le añadimos el azúcar, canela, raspadura de limón y las 3 yemas de huevo. Mezclamos bien. 
Añadimos harina. 

Amasamos la masa, la extendemos y con los moldes cortamos la masa con las figuras deseadas, yo he elegido corazones y estrellas.
Precalentamos el horno a 200ºC unos 10 min.

Ponemos las figuras sobre la placa de horno que previamente hemos forrado con papel de hornear, y la metemos en el horno unos 20 min. aproximadamente a 180ºC .

Retiramos del horno y con los mantecados aun calientes, los espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Una vez fríos, listos para degustar y guardar. 

Se conservan bien en cajas de lata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario